Los utensilios básicos que debes conseguir si quieres hacer tus propios complementos
Por propia experiencia sabemos que el trabajo artesanal es satisfactorio y productivo. Si eres una de esas personas inquietas que más de una vez ha pensado en hacerse sus propios accesorios, o simplemente una de las que le gustan las manualidades, nos entenderás de sobra.
Para todos aquellos que estáis pensando en empezar a trabajar con cuero, o los que ya lleváis un tiempo, pero queréis mejorar, os traemos la lista de materiales imprescindibles para hacer que tus diseños queden lo mejor posible: con estos utensilios podrás darle a todo lo que hagas un acabado profesional.
- Son necesarias para cortar tus pliegues y retazos de cuero. Las tienes de muchas durezas, incluso las hay especiales para el cuero más duro y grueso. Nuestro consejo es que tengas al menos una muy resistente para las piezas de mayor grosor, y una más fina para los trozos más delgados. Muchos de nosotros utilizamos cúter, sobre todo porque una vez que se desgasta puedes deshacerte del trozo que estabas utilizando y seguir trabajando. Las cuchillas las usarás para todos los cortes rectos que tengas que hacer.
- Al igual que vas a usar las cuchillas para todos los cortes rectos, tendrás que tener un buen par de tijeras para los cortes curvos. Las tijeras de cuero tienen que ser robustas, resistentes y firmes, además de tener un borde aserrado para que la piel no resbale mientras la cortas.
- A muchos les parece prescindible cuando empiezan, pero la verdad es que la regla es muy útil cuando uno está trabajando. Como instrumento de medida, te recomendamos que la tuya tenga marcados los milímetros. Pero no sólo sirve para medir, sino que también nos permite que los cortes de la cuchilla de verdad sean rectos. Nuestras favoritas para este trabajo son las reglas de metal, en especial las de aluminio. Lo ideal es que tengas al menos una regla grande, de más de un metro, si pretendes hacer bolsos o accesorios de al menos ese tamaño, y otras más pequeñas.
- Punzón. Podrás utilizar un punzón para hacer pequeños agujeros en la piel o finos arañazos. Esto es útil para hacer pequeñas marcas, o para facilitar el trabajo de coser al abrir un poco los agujeros que luego atravesará la aguja. También puedes usarlo para hacer más anchos los agujeros, si quieres.
- Al igual que el punzón, usamos las tenazas para hacer agujeros en la piel. Sin embargo, las distintas boquillas de las tenazas te permitirán elegir el grosor del agujero, además de darle una forma perfectamente redonda y bien acabada. Si piensas en los agujeros uniformes de un cinturón, por ejemplo, entenderás su utilidad.
- Agujas e hilo. Por supuesto, ya que vamos a coser distintas piezas de cuero, necesitaremos agujas. Las agujas para el cuero son especiales porque tienen las puntas romas y son más alargadas que las de costura. Según el tipo de técnica que vayas a seguir para coser los adornos las tendrás de distintos tipos, como las de cosido guarnicionero, que son las más frecuentes, o las del cosido de tireta.
- Necesitarás un adhesivo muy flexible para pegar la piel del cuero y que esta no pierda su elasticidad. Cuando la unión se seque y se le dé uso al cuero este tiene que seguir pudiendo doblarse, o soportar la vida que le quieran dar. Nosotros recomendamos cola de contacto, que además es muy fácil de encontrar.
Estas son las herramientas básicas que debes poseer si quieres que tus acabados sean de calidad y las piezas que fabriques, duraderas. No hemos entrado, sin embargo, a hablar del propio taller en el que debes trabajar. En cuanto a eso simplemente te recomendaremos que sea un lugar tranquilo, bien ventilado e iluminado, de forma que puedas trabajar cómodamente en él. Además, necesitarás una mesa o una superficie que esté realmente fija. Y ten cuidado, pues es probable que esta acabe con más de una marca.
Si ya tienes todo esto, estás preparado para empezar a fabricar tus propios productos artesanales: mochilas, monederos de cuero para mujer, bolsos… Todo lo que tú quieras.
¡Ten cuidado, que engancha!