Todos sabemos que el cuero es uno de los materiales más resistentes: frío, calor, roces o incluso manchas, el cuero puede con todo. Sin embargo, siempre nos han dicho que es también uno de los materiales más difíciles de cuidar, y aunque no es cierto sí debemos tener en cuenta sus particularidades. Muchas veces es el desconocimiento o la mala experiencia quien pone esas palabras en la boca de quien sólo trata de aconsejarnos. Y lo primero que debes saber es que el cuero es un material natural muy especial. Puede acompañarte para siempre, o arruinarse 1en una tarde. Lo que te dure depende sólo de ti. Por eso te traemos los trucos que debes seguir para que tu cuero sea tan duradero como resistente.

Consejos para cuidar la piel o ante:

  • Nunca lo guardes en bolsas de plástico. Muchos creen que para proteger el cuero de la humedad o de posibles accidentes lo mejor es una bolsa de plástico. Eso es un error. El cuero debe transpirar, y para eso lo mejor son bolsas de tela.
  • Sécalo de manera natural. Esto es muy importante. Nunca apliques calor directo de un secador, por ejemplo, para secar el cuero. Si lo haces lo que conseguirás será resecarlo. Lo que el cuero necesita es tomarse su tiempo al aire para quedar seco. Si está empapado por supuesto que puedes pasarle un paño seco para que absorba su humedad, pero a partir de ahí deja que la naturaleza haga su trabajo.
  • No lo laves, límpialo. Siempre que el cuero se manche, puedes limpiarlo. La mayor parte de las manchas saldrán mejor que de cualquier pieza de tela si simplemente utilizas un paño húmedo (y si es en círculos, mejor aún). Por muy tentador que sea no utilices para limpiarlo toallitas de bebé o perfumadas, porque los productos que incorporan pueden no ser buenos para el cuero. Si aun así la mancha persistiera no te preocupes: llévalo a un especialista, ellos sabrán qué hacer.

bolsos serprimitivo

  • Hidrátalo si ves que lo necesita. Si en algún momento ves que tu pieza de cuero parece más seca, en el mercado hay todo tipo de cremas que puedes aplicarle para que recupere su estado anterior. Al comprarlas, eso sí, revisa sus componentes para asegurarte de que no tienen derivados de la silicona o del petróleo. Cuanto más natural sea, mejor.
  • No lo sumerjas en agua. Ya te hemos recomendado antes que no lo laves, que lo limpies, pero además de eso no lo sumerjas por ningún otro motivo si no quieres que pierda gran parte de sus propiedades. El cuero de casi todos los artículos que puedas comprar está tratado para soportar el contacto con el agua, pero una cosa es que se moje y otra que lo empapes por completo.
  • Procura evitar exposiciones prolongadas a la luz directa del sol. No hace falta que te pases los días esquivando todo lo que no sea sombra, ni mucho menos. Pero pasar mucho tiempo al sol puede hacer que el cuero pierda parte de su color.
  • No uses ningún producto químico agresivo para limpiarlo. Esto incluye amoníaco, lejía, y otros tipos de químicos abrasivos. No sólo podrías estropear la piel, sino que lo que estés utilizando reaccione con el tratamiento que el fabricante le haya dado al cuero, estropeándolo por completo.
  • Evita que esté mucho tiempo cerca de focos de calor constante. Esto no significa que no puedas sentarte con tu chaqueta de cuero al lado del radiador, pero evita guardarla y que pase días pegada a una estufa, o a la calefacción.
  • Asegúrate de tener las manos limpias cuando lo toques. No se trata de que tengas que desinfectarte con geles antibióticos, ni mucho menos, pero si en algún momento tienes las manos llenas de aceite o grasa deberías limpiártelas antes de tocar el cuero. Sabemos que parece algo evidente, pero la experiencia nos dice que lo mejor es señalarlo. La naturaleza porosa del cuero y la imposibilidad de meterlo directamente en la lavadora pueden jugarte una mala pasada si no tienes cuidado.

Probablemente conocieras algunas de las claves que te hemos dado, pero síguelas todas y te garantizamos que tu cuero durará muchísimo tiempo. Así sea cual sea la pieza que quieras cuidar, desde una mochila a uno de nuestros llaveros originales, soportará sin problemas cualquier aventura en la que quieras meterte.

0/5 (0 Reviews)