Las siete razones que te harán enamorarte de este material

Prácticamente cada mes salen al mercado nuevos tipos de tejidos. Algunos son combinaciones de los que conocemos de toda la vida como el algodón, el poliéster, la lana, o el nylon, pero cada cierto tiempo las empresas textiles nos sorprenden con algo nuevo. Sin embargo, hay un material que está por encima de todos estos en muchos aspectos: el cuero.

A lo largo de la historia muchas culturas han utilizado el cuero para vestir o para proteger sus bienes más preciados, y a día de hoy se ha convertido casi en un símbolo. Todos tenemos una imagen muy clara de alguien vistiendo pantalones, botas o chaqueta de cuero. Vamos a analizar por qué tras tantos años el cuero sigue presente en nuestras vidas:

1 – Resistencia

Pocos tejidos son más resistentes que el cuero de vaca. No se trata sólo de que aguante bien los roces, sino que mientras que es muy fácil rasgar una prenda de algodón es prácticamente imposible hacer lo mismo con el cuero. Lo soporta bien todo, incluso los tirones, el frío, el calor, o hasta los hongos. De hecho, no sólo es bastante resistente a la abrasión, sino que si el fabricante lo trata de la manera adecuada lo será también al agua e incluso al fuego.

2 – Longevidad

Este material soporta muy bien el paso de los años. Si la piel es de buena calidad, una prenda te durará mucho, mucho, mucho tiempo. Mientras que el desgaste hace que otros materiales pierdan firmeza y consistencia a lo largo de los años, el cuero bien cuidado puede durarte toda una vida. Esto no sólo es importante a la hora de escoger nuestra ropa, sino que es lo que todos queremos para mochilas u otros complementos.

3 – Flexibilidad

Como no sólo se usa para hacer ropa, sino también para mochilas o llaveros de piel, es importante que este sea flexible. El cuero de vaca sabe tener esa flexibilidad sin ser elástico ni darse de sí, adaptándose perfectamente al uso que se le esté dando.

llavero caballo piel

4 – Sostenibilidad

En el mundo en el que vivimos, cada vez más concienciados de problemas como el cambio climático, es importante apostar por materiales que sean cuanto más naturales mejor, y nunca derivados del plástico. Nosotros hemos heredado el cuero de un tiempo en el que ni siquiera existían fábricas que produjesen en cadena. ¿Qué puede haber más natural? Eso sí, debemos tener cuidado con las imitaciones de piel que se obtienen a partir del petróleo, como la cuerina. Mientras que esta tarda miles de años en degradarse, el cuero de vaca o de cualquier otro animal es biodegradable.

5 – Aspecto

El cuero no sólo es útil, resistente y ecológico, sino que podemos escogerlo a la hora de vestir o de elegir complementos por otro motivo: es bonito. Y, además, a la hora de vestir transmite una sensación de seguridad, de fuerza y de confianza que los otros materiales no igualan. Y no sólo eso, sino que las prendas de cuero combinan con todo.

6 – Temperatura

Una propiedad del cuero de la que aún no hemos hablado es que sabe abrigar en ambientes fríos y ser fresco cuando hace calor, algo de lo que muy pocos tejidos son capaces.

7 – Limpieza

Quizá si pensamos en si es fácil limpiar el cuero nuestra primera respuesta sea que no, pero no podríamos estar más equivocados. Para cuidar las prendas debemos hacerlo con productos concretos en lugar de meterlas directamente a la lavadora, pero aun así son muy fáciles de limpiar y el resultado siempre es muy bueno si sabemos cómo hacerlo. Y no sólo eso, sino que si no piensas en ropa y te centras por un momento en otros artículos, como tapicerías de sofás, te darás cuenta de lo agradable que es poder limpiar simplemente con un paño húmedo, y no tener que vivir con una mancha de grasa eternamente en tu salón.

Estos son algunos de los puntos más importantes a favor del cuero de vaca frente a otros materiales. Si tras leernos no eres ya un enamorado déjame que te diga que lo único que necesitas es tener una pieza de cuero en tus manos y oler su aroma para terminar de caer. Quieras o no, te unirás a nosotros como un fanático más. Pronto lo querrás en tu casa, sobre ti y en tu bolsillo, ya sea en forma de hucha o de llavero de cuero.

0/5 (0 Reviews)